+34 951 870 280 info@caycom.org
Parque Tecnológico de Andalucía
Málaga, Spain

Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es aquella que se consigue mediante la captación de la radiación solar en paneles y su posterior conversión a energía eléctrica. En España disfrutamos de media de más de 2.500 horas de sol al año, muy por encima de la media de la Unión Europea. En concreto, muchas zonas de la mitad sur peninsular superan ampliamente las 3.000 horas de sol al año. Y todas esas horas de sol, se pueden rentabilizar de manera eficaz. Veamos cómo.

En general, toda la energía que usamos en La Tierra procede, en última instancia, del Sol. Mucha de esa energía se ha acumulado durante años en forma de combustibles fósiles, o se acumula en forma de biomasa o bien es parte de la generación de eventos climáticos como el viento o la lluvia. Sin Sol, no tendríamos ningún tipo de energía. Pues bien, es precisamente la energía directa del sol, la que recibimos cada año en inmensas cantidades en nuestro país.

Energía Solar Térmica

Típica Instalación Solar TérmicaTradicionalmente se ha utilizado la radiación del Sol para calentar, ya sea de manera directa o indirecta. Por ejemplo, la típica instalación solar térmica doméstica calienta el agua que posteriormente se usará como agua caliente sanitaria o incluso como calefacción mediante la captación en un panel solar térmico que calienta el líquido que pasa por él. Este tipo de energía solar es muy eficiente y de bajo coste. Sin embargo, en los últimos años ha mejorado mucho la eficiencia de otro tipo de tecnología más versátil para pequeñas instalaciones: la energía solar fotovoltaica, que sirve para todo tipo de aplicaciónes, además de calentar agua.

Energía Solar Fotovoltaica

Módulos de Energía Solar FotovoltaicaLa energía solar fotovoltaica se consigue captando la radiación del Sol y transformando esa radiación en energía eléctrica, típicamente en corriente continua de bajo voltaje, que posteriormente se convierte nuevamente a corriente alterna de más voltaje, que es la que se utiliza en los hogares y en la industria. Los modernos módulos de captación (placas solares) aprovechan los tres tipos de radiación solar que existen: la radiación directa, cuando les da el sol, la radiación difusa, cuando por ejemplo está nublado, y la radiación reflejada, que es la que impacta en el panel después de haber rebotado en la superficie terrestre y también se conoce como Albedo. Por ello, la eficacia de los módulos se ha disparado hasta el 20% o más, haciendo que la energía solar fotovoltaica despegue definitivamente.

Caycom Renovables

En Caycom Renovables, realizamos proyectos de energía solar fotovoltaica utilizando únicamente tecnología punta, que garantice el máximo aprovechamiento de toda la radiación solar, durante el mayor número de horas posibles, y abarcando el menor espacio posible. Esta tecnología de última generación está presente en los productos de los fabricantes que representamos, que ofrecen garantías de 25 años de promedio, y pérdidas de rendimiento muy bajas en toda la vida útil de la instalación.

Si desea más información, contacte con nosotros y un asesor le proporcionará toda la información que necesite sin ningún tipo de compromiso por su parte.