+34 951 870 280 info@caycom.org
Parque Tecnológico de Andalucía
Málaga, Spain
Central Hidroeléctrica Industrial

Energía Hidráulica

La energía hidráulica es toda aquella energía acumulada en un fluido, normalmente en movimiento, que podemos convertir en electricidad a través de un proceso mecánico, normalmente a través de un desnivel de mayor o menor altura o de un caudal continuo de agua.

Si bien la energía hidráulica está muy limitada en su aplicación -pues depende de que nos encontremos cerca de un cauce de agua susceptible de ser usado para generar energía- lo cierto es que se trata de una energía muy estable, pues tiene una capacidad de producción constante muy alta mientras existe caudal.

Por este motivo, las instalaciones de renovables basadas en la hidráulica son poco comunes a nivel doméstico y, al contrario, mucho más populares en el ámbito industrial, con las centrales hidroeléctricas de alta capacidad que hay instaladas en muchos embalses.

Diseño de una turbina de energía hidráulica que genera electricidad gracias al flujo de agua constante que pasa por su interior.

Afortunadamente, la tecnología está permitiendo grandes avances en este campo y están llegando al mercado pequeñas turbinas independientes, de fácil instalación, que no necesitan de represas ni de obras de infraestructuras, sino que pueden mantenerse en el caudal de un río por ejemplo y generar electricidad con la propia fuerza del agua que pasa por ellas.

Una de las ventajas de utilizar un caudal de agua para generar energía es que la capacidad de generación es mucho más alta que con otras energías renovables. Sin embargo, uno de los obstáculos que encontramos a menudo es que la cantidad y variedad de dispositivos disponibles para montar pequeñas micro centrales hidroeléctricas es reducida.

Sin embargo, los especialistas de Caycom Renovables están preparados para estudiar su caso concreto y analizar la viabilidad económica de un proyecto basado en energía hidráulica. Si tiene un emplazamiento cercano a un caudal constante de agua, no dude en contactar con nosotros sin ningún compromiso y estaremos encantados de estudiar su caso.