+34 951 870 280 info@caycom.org
Parque Tecnológico de Andalucía
Málaga, Spain

Paneles Solares SunPower

Logotipo que certifica que Caycom Renovables es Premier Partner de SunPower

Cuando hablamos de la historia de la energía solar fotovoltaica tenemos que hablar necesariamente de los paneles solares SunPower. El desarrollo comercial de las células solares fotovoltaicas se originó en los años cincuenta del siglo pasado, como muchas otras tecnologías, en los Laboratorios Bell de Estados Unidos. Pero no fue hasta finales de los setenta y principios de los ochenta que llegaron los primeros paneles solares fotovoltaicos comerciales. Es, precisamente en esa época, cuándo se funda en Estados Unidos SunPower Corporation, que pone en el mercado uno de los primeros paneles solares comerciales de la historia. Hoy, desde Caycom Renovables, socio estratégico Premier Partner de SunPower, te explicamos lo que diferencia a esta marca del resto del mercado.

Acerca de SunPower

Foto de las oficinas de SunPower Corporation

La empresa Norteamericana SunPower lleva desde 1.985 diseñando, fabricando e instalando paneles solares fotovoltaicos en todo el mundo. Ningún otro fabricante de paneles solares lleva tanto tiempo en el mercado ni tiene la experiencia que acumula SunPower. Contra estos casi 40 años de experiencia, casi todos los fabricantes actuales apenas cuenta, en el mejor de los casos, con 15 o 20 años de experiencia. Y esto, en productos que se ofrecen con garantías de hasta 40 años en el caso de SunPower, es de una importancia extrema. De hecho, algunos de esos primeros paneles solares SunPower que se fabricaron en 1.985, todavía siguen produciendo energía en plantas de producción de Estados Unidos, demostrando que la garantía que ofrece este fabricante no es baladí.

A diferencia de otros fabricantes, SunPower utiliza tecnologías propias patentadas en sus paneles solares para maximizar su rendimiento y prolongar su durabilidad. El máximo exponente de estas tecnologías lo tenemos en los paneles solares SunPower Maxeon, que utilizan una célula solar distinta, la célula Maxeon, absolutamente distinta al resto de células solares del mercado. Veamos las diferencias para entender mejor como funciona la tecnología solar SunPower Maxeon.

Células Solares Convencionales

Célula solar convencional, con las conexiones metálicas por delante

Las células solares convencionales son obleas muy finas de silicio que llevan las conexiones metálicas por la parte delantera, la que recibe la radiación solar. El panel solar se calienta mucho durante el día y luego se enfría considerablemente durante la noche. Estos cambios continuados de temperatura dilatan y contraen los materiales, especialmente el metal conductor que atraviesa las células, creando debilidades y puntos de fatiga.

En los últimos 10 años, numerosos estudios destacan los puntos calientes y problemas de circuitos internos como los problemas que predominantemente afectan a la fiabilidad de los paneles solares. Estos problemas suelen ser el resultado del sombreado y del agrietamiento de las células.

En el estudio de fiabilidad fotovoltaica global de DuPont (2020), las observaciones de inspección basadas en la observación de 9 millones de paneles solares, que suman 3 GW en 551 instalaciones, se llegó a la conclusión de que casi un 30% de los paneles solares con células convencionales tenía problemas de funcionamiento antes de los 10 años de vida del panel.

Ratio de fallo de los paneles solares con distintos sellados traseros, evaluados en el tiempo

Células solares SunPower Maxeon

Por su parte, las células solares SunPower Maxeon están montadas sobre una base de cobre duradero y flexible, lo que evita que se fragmenten con la dilatación y contracción de los materiales debida a la temperatura. Además, en lugar de alinearse por la parte frontal, las conexiones están protegidas tras esta lámina de cobre, en una tercera capa, por lo que siempre se mantienen más frescas. Estas conexiones son mucho más numerosas que en las células convencionales y son redundantes entre ellas con grandes conectores que unen una célula con otra sin soldaduras, el punto más frágil del resto de paneles solares.

El diseño de la célula solar SunPower Maxeon es completamente distinto a las células solares convencionales

Como puede apreciarse en este video, la resistencia física y la durabilidad de las células se consigue fabricando las células de manera muy distinta a las células solares convencionales que usan la practica mayoría del resto de fabricantes. En efecto, aunque existen muchos fabricantes de paneles solares, sólo hay un puñado de fabricantes de células solares, y SunPower es uno de ellos. Basta con mirar la parte trasera de la célula para comprender que se trata de una célula diseñada y fabricada de manera mucho más segura y duradera.

Prueba de durabilidad de SunPower Maxeon:

Esta durabilidad de la célula permite a SunPower ofrecer, en su gama de paneles Maxeon, una garantía de 40 años que cubre tanto los defectos del panel como su producción estimada durante 40 años. Desde un punto de vista financiero, la inversión en paneles solares SunPower Maxeon es mucho más rentable que en cualquier otro panel debido a que el coste de los paneles se divide entre los 40 años garantizados, como mínimo, de vida útil del panel. Por lo tanto, la cantidad de energía garantizada que producirá el panel durante su vida útil es significativamente mayor. Veamos cuánto.

Eficiencia de los paneles solares SunPower

La durabilidad no es la única característica de los paneles solares SunPower. Al contrario, si algo ha caracterizado a la marca SunPower durante estos casi 40 años de historia es precisamente su capacidad de innovación, que le ha proporcionado una ventaja significativa sobre otros fabricantes en muchas otras facetas, como por ejemplo la eficiencia de las células. En efecto, las células solares Maxeon se posicionan, año tras año, en lo alto de la tabla de mayores eficiencias de paneles solares, algo que resulta especialmente complicado, dado que existen muchos fabricantes asiáticos que practican sus propios test sin supervisión de un organismo certificador.

Rentabilidad de los paneles solares SunPower Maxeon

Comparativa de degradación de los paneles solares SunPower Maxeon contra los paneles solares convencionales del mercado

Es muy importante comprender que la eficiencia de un panel solar no es únicamente la capacidad de energía que es capaz de generar cuando se instala, sino que también hay que comprender la energía que producirá durante las siguientes décadas. De ahí obtendremos la rentabilidad real del panel. De poco sirve que un panel solar fotovoltaico ofrezca una alta producción energética al instalarse si, a los pocos años, esta producción decae. En el caso de los paneles solares SunPower Maxeon, su rendimiento está garantizado durante 40 años con una degradación máxima anual de tan sólo el 0,25% tras el primer año, algo inaudito en el sector.

Por todo ello, un panel solar SunPower Maxeon seguirá ofreciendo, como mínimo, una eficiencia del 88% al final de su garantía. Al acabar la garantía de producción de otros paneles premium del mercado tras 25 años, los paneles SunPower Maxeon todavía estarán al 92% de su capacidad de generación con otros 15 años de vida garantizada por delante. Además, cuando acaba la garantía de producción de la mayoría de paneles solares asiáticos, tras solo 10 años, los paneles SunPower Maxeon todavía estarán generando, como mínimo, al 96,5% de su capacidad nominal, y seguiran protegidos durante otros 30 años más por su garantía de producto y producción.

La rentabilidad en datos:

Si traducimos estas cifras a energía, obtenemos que, de media, un panel solar SunPower Maxeon producirá:

  • Un 25% más de energía que un panel convencional en su primer año de funcionamiento.
  • En el año 25, la diferencia crecería a alrededor de un 45% más de energía.
  • Durante los primeros 25 años, de promedio, un panel solar SunPower Maxeon habrá producido un 35% más de energía que un panel convencional, y todavía le quedarán 15 años de vida útil garantizada.

Fiabilidad de los paneles solares SunPower Maxeon

Panel Solar SunPower Performance 6 Full Black, absolutamente negro

La fiabilidad de los paneles solares SunPower Maxeon está fuera de toda duda. Con datos reales de campo, después de décadas de seguimiento, sabemos que la tasa real de fallo de estos paneles es de sólo el 0,005%, o lo que es lo mismo, 1 de cada 20.000 paneles se han devuelto en garantía por deficiencia de producción o fallo del producto. Es, sin lugar a dudas, la fiabilidad más alta del mercado.

Ningún otro fabricante de paneles solares puede presumir de llevar casi 40 años monitorizando el desempeño de sus productos, entre otras cosas, porque hace 40 años no existía ningún otro fabricante que aún siga, hoy en día, produciendo paneles solares. Por lo tanto, cuando hablamos de la fiabilidad de SunPower no hablamos de una fiabilidad impresa en un folleto por el propio fabricante, sino que hablamos de una realidad constatable durante casi cuatro décadas con presencia en 100 países y millones de paneles solares instalados.

El ecosistema SunPower

SunPower Reserve es el inversor híbrido con batería de SunPower

Durante casi 40 años, SunPower ha ofrecido unos paneles solares increíbles, que han roto todo tipo de récords año tras año. Sin embargo, los paneles solares no son el único producto SunPower que podemos encontrar en el mercado, sino que también tenemos inversores, baterías y cargadores de vehículos eléctricos. Nuevamente, ningún otro fabricante ofrece un ecosistema tan completo.

SunPower ofrece en la actualidad 2 gamas de producto: los paneles solares SunPower Maxeon y los paneles solares SunPower Performance. De cada una de esas gamas existen dos variantes: una variante comercial y una variante residencial; y además, de la variante residencial, existen 2 familias de productos: los paneles DC, de corriente continua, como el resto de paneles fotovoltaicos del mercado, y los paneles AC, de corriente alterna, que vienen equipados de serie con sus microinversores y son prácticamente únicos en el mercado.

Aunque los paneles solares fotovoltaicos SunPower funcionan con cualquier inversor o microinversor del mercado, SunPower también ofrece su propia solución de inversión, que incluye batería, sobre la que hablaremos próximamente en otro artículo, porque, una vez más, no se trata de un producto cualquiera, sino que tiene unas características que lo hacen único en su especie.

Además de los paneles, el inversor híbrido y su batería, SunPower dispone también de una solución para la recarga de vehículos eléctricos, cerrando de este modo el ecosistema de productos orientados a la producción solar fotovoltaica más amplio del mercado, el SunPower Drive, que estará disponible próximamente en España.

¿Dónde conseguir paneles solares SunPower?

Caycom Renovables, como socio preferente Premier Partner de SunPower, ofrece toda la gama de productos SunPower, a un precio excepcional, y con unas garantías absolutamente imbatibles en el mercado. Si quiere conocer, sin compromiso alguno, como el Ecosistema SunPower puede ayudarle a ahorrar energía, controlando sus facturas de electricidad y contribuyendo a la mejora del medio ambiente usando la mejor tecnología para el planeta y para su bolsillo, contacte con nosotros sin compromiso. Nuestros ingenieros estarán encantados de analizar sus necesidades.