+34 951 870 280 info@caycom.org
Parque Tecnológico de Andalucía
Málaga, Spain

Baterías Sonnen

Hoy vamos a hablar de las baterías Sonnen para instalaciones de energía fotovoltaica y otras fuentes renovables. Sonnen es un fabricante alemán de alta tecnología, ligado al grupo Shell, en concreto a la división Shell Renewables and Energy Solutions, y sus baterías son, sin duda alguna, las más avanzadas del mercado.

En efecto, las baterías Sonnen son una forma limpia y asequible de acumular energía en los momentos de mayor producción fotovoltaica para usarla, posteriormente, cuando la producción se reduzca o desaparezca por completo y la demanda crezca. Hasta aquí, hay muchas baterías en el mercado que cumplen la misma función, pero probablemente no lo hagan de una manera tan eficiente, y desde luego no con este diseño; veamos porqué.

Batería Sonnen instalada en la pared de una cocina en un apartamento. Gracias a su diseño minimalista, la sonnenBatterie 10 puede instalarse en cualquier lugar.

En Sonnen, el software del sistema de baterías es absolutamente innovador. Para empezar, las baterías Sonnen son compatibles con compatibles con cualquier inversor -incluso microinversores– que exista en la instalación de la planta fotovoltaica, y por lo tanto, con cualquier módulo solar instalado. Además, este innovador software incluye un paquete de monitorización que, no sólo monitoriza la actividad de la batería, sino los consumos del hogar y la producción fotovoltaica a través del inversor de cualquier fabricante, todos son compatibles.

En cuanto a los tipos distintos de instalaciones, las baterías Sonnen se adaptan a cualquier instalación. Existen versiones monofásicas y trifásicas, para cubrir las distintas demandas del mercado. Todos los tipos de batería funcionan con el mismo software avanzado y predictivo que en breve veremos.

Además, para aquellas instalaciones de tamaño reducido que van a requerir de un inversor y una batería, Sonnen también tiene un producto adecuado. Veamos, en detalle, las distintas baterías Sonnen que están disponibles actualmente en el mercado.

Modelos de Baterías Sonnen

sonnenBatterie 10

La sonnenBatterie 10 es un sistema monofásico, apropiado para aplicaciones residenciales, que proporciona de 5,5 a 22 kWh de capacidad de almacenamiento con una potencia de 4,6kW, adecuadas para la mayoría de instalaciones residenciales. Se trata de un sistema de diseño minimalista que puede instalarse en cualquier parte de una vivienda, porque no produce ruido alguno, y se puede colgar fácilmente en cualquier pared.

El software de la batería sonnenBatterie 10 se optimiza automáticamente de manera predictiva considerando la previsión meteorológica y los registros históricos del consumo de la vivienda, realizando los ciclos de carga y descarga de manera autónoma para maximizar la energía obtenida por los paneles.

Además, como el resto de baterías Sonnen, cuenta con una garantía de 10 años o 10.000 ciclos de carga, lo que demuestra la calidad de estos equipos fabricados en Alemania.

sonnenBatterie 10 Performance

La sonnenBatterie 10 Performance es la versión trifásica de alta capacidad de la anterior. Este sistema de baterías Sonnen proporciona desde 11 kWh a 495 kWh de capacidad de almacenamiento con una potencia de 9,9kW, y es adecuado para aplicaciones industriales o incluso hogares con cargadores de coches eléctricos de alta capacidad.

La versión trifásica, llamada Performance, de la sonnenBatterie 10 cuenta con las mismas funciones de software predictivo avanzado que la versión monofásica de esta batería Sonnen.

Una sonnenBatterie 10 Performance instalada en una pared industrial

sonnenBatterie hybrid 9.53

La pequeña de las baterías Sonnen, la sonnenBatterie hybrid 9.53 es un sistema de inversor y acumulador muy versátil y rentable. A diferencia de otros inversores híbridos, que únicamente convierten la energía y la almacenan de manera cíclica, este sistema piensa y se adapta a las circunstancias en todo momento. Para ello, hace uso de los patrones de consumo, de la información meteorológica y de las circunstancias concretas de la carga de la batería.

La sonnenBatterie hybrid 9.53 está disponible con una potencia de 3,6kW y una capacidad de almacenamiento que va desde 5 a 15 kWh. Como no podía ser de otro modo, se ofrece con una garantía de 10 años o 10.000 ciclos de carga.

Batería sonnenBatterie 9.53 hybrid instalada en una cocina contemporánea

Accesorios de las Baterías Sonnen

Las baterías Sonnen cuentan, además, con algunos accesorios que las hacen únicas en el mercado, como el sistema Protect, que les permite funcionar de manera aislada cuando se va la luz, proporcionando energía a los sistemas críticos de la vivienda o la instalación industrial.

Además, se pueden conectar a la domótica de la casa a través de un interfaz KNX, protegiendo de manera autónoma los dispositivos instalados en el bus EIB. Adicionalmente, se puede equipar a la sonnenBatterie 9.53 hybrid de una pantalla multitáctil de 7 pulgadas para su gestión, si bien todas las baterías Sonnen se pueden gestionar desde un PC, tablet o smartphone.

La Comunidad Energética Sonnen

Aunque en España todavía se encuentra en desarrollo el concepto por parte de las empresas comercializadoras de energía, que ya lo están implantando, las baterías Sonnen son las únicas del mercado preparadas para la gestión de comunidades energéticas.

La comunidad energética Sonnen permite compartir la energía sobrante de las baterías entre los miembros de la comunidad

De hecho, en países como Alemania, Italia o Reino Unido, por mencionar algunos, las comunidades energéticas son ya una realidad y allí, Sonnen es líder indiscutible. Gracias a estas comunidades energéticas, las baterías Sonnen hablan entre ellas, cediéndose energía a través de la red eléctrica pública, lo que aumenta todavía más el ahorro de los usuarios, que pueden disponer de energía adicional muy barata o cederla generando pequeños ingresos si no la van a utilizar.

Resumiendo: las ventajas de las baterías Sonnen

A diferencia de otros fabricantes, Sonnen ha desarrollado esta décima generación de baterías pensando en el futuro de manera activa, utilizando software muy avanzado que realiza funciones predictivas, basadas en datos que obtiene de diversas fuentes, tanto online como offline, analizando patrones de consumo e incluso hablando con otras baterías cercanas para compartir energía.

Nada en el mercado se aproxima remotamente a la funcionalidad de las baterías Sonnen. Si a eso le añadimos un diseño espectacular y una fiabilidad que sólo los fabricantes alemanes son capaces de proporcionar, apostar por un sistema de baterías Sonnen es sin duda una apuesta ganadora.

Si quiere que un especialista en baterías Sonnen contacte con usted, para informarle sin compromiso, puede hacerlo a través de este formulario.