+34 951 870 280 info@caycom.org
Parque Tecnológico de Andalucía
Málaga, Spain

Microinversores Enphase

Microinversor Enphase IQ 7 AHoy vamos a hablar de los microinversores Enphase, una tecnología novedosa que permite obtener mayores rendimientos de una instalación de energía solar fotovoltaica. Tradicionalmente, los paneles fotovoltaicos producen energía eléctrica en forma de corriente continua de bajo voltaje, a 12 o 24 voltios. Toda la energía de todos los paneles se envía a un inversor, que convierte esa corriente continua acumulada en corriente alterna de bajo voltaje, 220v si se trata de una instalación monofásica o 380v si se trata de una instalación trifásica.

Problemas de los inversores tradicionales

Este diseño, con un inversor acaparando la energía de muchos módulos, que es el que ha imperado en el mercado durante muchos años, tiene unos cuantos problemas inherentes a la topología de la instalación. Para empezar, si una placa falla o recibe sombra, merma la producción de toda la instalación. Por ejemplo, si un panel recibe la sombra de un árbol y genera al 30% de su capacidad, este porcentaje de generación será el máximo que se pueda aprovechar del resto de paneles que están colocados en la misma línea.

En segundo lugar, si el inversor falla, toda la instalación se detiene. Al existir un único punto de conversión de energía continua en alterna, si este punto falla, toda la instalación se viene abajo. Para colmo, algunos inversores son bastante ruidosos así que su montaje requiere buscar un lugar adecuado donde el ruido no moleste.

En tercer lugar, el inversor limita la capacidad de ampliación o crecimiento. Si queremos poner más módulos o sustituir los módulos por otros que generen más energía, necesariamente tendremos que sustituir el inversor, pues los inversores convencionales sólo admiten una capacidad concreta de inversión, así que si pusimos uno ajustado al tamaño de nuestra instalación, no podremos añadir más módulos.

Por último, pero no menos importante, el inversor es una pieza muy cara de la instalación. Si se rompe fuera de garantía, el coste de reemplazo es realmente alto.

Ventajas de los Microinversores Enphase 

Enphase Energy es una empresa Norteamericana que aporta una solución innovadora a las instalaciones solares fotovoltaicas. En lugar de planificar un gran inversor para toda la instalación, Enphase propone incluir un microinversor en cada módulo solar. De este modo, los microinversores Enphase están presentes en cada panel solar instalado, lo que proporciona bastantes ventajas que veremos a continuación.

En primer lugar, si un microinversor falla, el resto de módulos e inversores sigue funcionando como si nada, tal y como vemos en la siguiente imagen:

Comparativa de Inversor Vs Microinversor

En segundo lugar, la bajada de rendimiento en la producción de un módulo no afecta al resto de módulos. Por lo que la producción de energía no se ve apenas afectada por sombras puntuales o suciedad, como podemos ver en la siguiente imagen:

En tercer lugar, al utilizar la tecnología de microinversores Enphase, la instalación tiene una capacidad de crecimiento ilimitado sin realizar grandes inversiones. Como cada módulo lleva su propio inversor, podemos ir poniendo módulos conforme los vayamos necesitando, sin tener que realizar grandes inversiones ni estar sujetos a tamaños específicos de crecimiento.

Además, al funcionar toda la instalación en corriente alterna de bajo voltaje, al igual que la que tiene la vivienda o la industria dónde se instala, la propia instalación es mucho más segura que las que funcionan con un sólo inversor grande, en que la energía eléctrica de corriente continua es de muy alto voltaje.

Por último, pero no menos importante, las instalaciones realizadas con sistemas Enphase están preparadas para añadir, en cualquier momento, baterías de respaldo inteligentes del propio fabricante e incluso puntos de recarga de vehículos eléctricos, por lo que toda la instalación, además de escalable en tamaño, es ampliable en características.

Características de las instalaciones Enphase

Las instalaciones basadas en los microinversores Enphase incluyen dos sistemas propios del fabricante, el Q-Relay, que es un sistema que aporta seguridad en la conexión a la red eléctrica de la instalación y tiene desconexión automática en caso de anomalías y el Envoy, una centralita inteligente que se comunica por medio del protocolo PLC con cada microinversor y además proporciona información mediante conexión a la nube para la aplicación de monitorización y seguimiento de la instalación.

Aplicaciones Enphase

De este modo, los propietarios pueden monitorizar sus instalaciones desde cualquier lugar del planeta. Sin embargo, en Caycom Renovables vamos un paso por delante y estamos suscritos a un programa de monitorización global de las instalaciones de nuestros clientes, que nos permite saber si se produce algún fallo o problema en sus instalaciones incluso antes de que ellos lo descubran. Con ellos, proporcionamos un servicio de mantenimiento preventivo que evita cortes e interrupciones en el suministro.

Garantía de los microinversores Enphase

Los microinversores Enphase de última generación disponen de una garantía de 25 años a contar desde la fecha de activación del sistema. Esto es mucho más que lo que cualquier fabricante de inversores tradicionales ofrece en sus productos. Además, el resto de componentes de Enphase también están cubiertos por una garantía extendida de 5 años desde el momento de su puesta en marcha, por lo que la inversión en una instalación basada en la tecnología Enphase está más que cubierta.